Exportadores en alerta por cierre de puerto chino ad portas de temporada de fruta
Hasta el momento, los envíos chilenos han esquivado los problemas, pero los productos para Halloween y Navidad podrían verse afectados.
- T+
- T-
Una semana parcialmente cerrado cumplió ayer el puerto de Ningbo-Zhoushan en China, el tercero más grande del mundo en volumen de carga. En siete días, los buques portacontenedores haciendo cola a las afueras del embarcadero casi se duplicaron, de 28 a 50. Y si bien en Chile los exportadores monitorean a diario las interrupciones, han esquivado los problemas.
¿La razón? Principalmente la época del año en que se produce el cierre. Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), explica que estos son momentos de bajos embarques hacia China, por lo que su principal preocupación es que en octubre, cuando comienza la temporada de exportaciones -sobre todo de cerezas y arándanos- la situación esté normalizada.
Similar es lo planteado por Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, quien confirma que a la fecha no han tenido información sobre atrasos en las cargas. El gremio estima que la situación del terminal de Meishan sería puntual, pero su titular advierte que si un caso similar ocurre en temporada alta y en un puerto que recibe fruta fresca, "evidentemente generaría trastornos inmediatos para las exportaciones".
La provincia de Zhejiang, donde está el puerto en cuestión, es la segunda provincia china que más importa desde Chile, superada solo por Shanghái, según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
El año pasado, las importaciones a Zhejiang desde Chile totalizaron US$ 3.303 millones, equivalentes a 11% de las internaciones del gigante asiático desde Chile, y destacaron productos como cobre, celulosa, cerezas, carne de cerdo y vinos embotellados.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señala que están monitoreando junto a la Subrei la situación, para poder advertir lo que va ocurriendo a los importadores y exportadores minoristas. "Esperamos que esto sea por un tiempo breve, porque si no va a tener impactos en nuestro país", dice.
Fiestas de fin de año
El gerente general de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), Alejandro Laínez, comenta que no hay certeza de cuánto va a durar el cierre ni de cuáles son los niveles de congestión que podría alcanzar dicho puerto, pero alerta que quienes mayores consecuencias sufrirán son los importadores de temporada, especialmente de Halloween, de Navidad y de las fiestas de fin de año en general.
Desde Vinos de Chile indican que la interrupción de la última semana "no se compara con el gran problema" que enfrentó el comercio internacional durante mayo, cuando el puerto de Yantian estuvo un mes operando a 30% de su capacidad.
El gremio señala que, según información no oficial, Ningbo-Zhoushan probablemente volvería a abrir el 6 de septiembre.